domingo, febrero 05, 2006
Nuevas dificultades, nuevos rumbos
Todo proyecto debe tener sus propias dificultades, aunque las esperábamos con Liliana a mitad de la implementación del mismo, nos tomó por sorpresa que, sin haber zarpado el barco, empezara a ser desocupado con la rapidez del espanto por algunos y algunas de sus tripulantes. Hicimos una reflexión sobre lo sucedido, creemos que depronto hubo apresuramiento por parte de nosotros al querer implementar una idea ya madura en nuestra mente pero no en la de los demás y pretender de un momento a otro que dichos proyectos fueran aceptados pasivamente por nuestros demás compañeros. También vimos la posibilidad del miedo al cambio que es normal en todo ser humano y más cuando se trata de dar un vuelco a prácticas "pedagógicas" enquistadas y defendidas durante el transcurso de los años.
Vale resaltar el apoyo incondicional del rector del colegio quien ha demostrado una visión increíble y ha estado atento al evolucionar de nuestras ideas, tanto así que ha tomado decisiones un poco verticales en contravía de intereses personales de grupos claramente definidos dentro de la institución, pensando por encima de todo en la viabilidad del proyecto como práctica pedagógica que tiende a aportar cambios benéficos a todos y a todas por igual.
Con Liliana tenemos la fuerte convicción de que la dinámica del proceso invitará a involucrarse no solo a nuevos y nuevas compañeros sino también a aquell@s que decidieron decir NO cuando apenas se estaba comenzando.
El sábado 4 de febrero, en las instalaciones del colegio, nos hemos reunidos las profesoras Alba y Claudia Díaz, Ruth Santos, Luz Helena Soto, Liliana Jaimes junto a los docentes Mauricio Pinzón y Juan Francisco Remolina. Somos conscientes que los Proyecto Siguiendo los Pasos de Eratóstenes, Las Regletas de Cuisenaire (dirigido por la profe Liliana Jaimes), con los cuales vamos a empezar el año en los grados 3-5 primaria deben ser alternados con el manejo del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) sustentado en la teoría de la Mediación Estructural de la Cognición (MEC) del rumano RUVEN FEUERSTEIN, el cual está encaminado al desarrollo de las funciones cognitivas pero con una marcada intención social como pilar fundamental de nuestro Proyecto Educativo GUANE.
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