domingo, febrero 19, 2006

DESCRIPCION DE UNA EXPERIENCIA DEMOCRATICA FUERA DEL AULA

En realidad este comentario lo había escrito hace rato, pero una de mis limitantes es la ignorancia en algunos procesos tecnológicos o técnicos?, bueno, me estrello con algunos sistemas y plash, se borró todo lo que había escrito. Retomando todo, en cuanto al área de Ciencias Sociales, se quiere fomentar una cultura de la conscientización respecto al liderazgo estudiantil en Colombia, teniendo en cuenta que este bimestre se vive un momento especial en todas las Instituciones Pedágógicas: La elección del Gobierno Escolar y en especial, el Personero y representantes de Estudiantes ante el Consejo Directivo. Estos títulos tan elegantes, se han convertido desde la ley general de educación en eso, términos, no en funciones que en realidad transformen una realidad o que construyan en los estudiantes de último grado un verdadero sentido de pertenencia y de búsqueda de soluciones a muchas problemáticas que pueden abarcar desde sus vivencias y desde su gran capacidad creativa-reflexiva. Por eso, he querido desde el área de Ciencias Políticas, enfrentar al estudiante sobre la realidad democrática en Colombia, en Latinoamérica y encausarlo ante su vivencia democrática institucional. Desde qué momentos históricos en Colombia se ha originado este movimiento estudiantil, qué reacciones han tenido los diversos gobiernos ante la voz de las juventudes universitarias que exigen sus derechos y el ejercicio de una verdadera justicia nacional, la erradicación de la pobreza y el estímulo para el enriquecimiento intelectual y para acabar con las cadenas opresoras del sistema totalizante que sólo nos quiere ofrecer una educación de la sumisión, del conformismo, la mediocridad que arrodilla al pueblo ante el imperio norteamericano y europeo? A partir de ahí, se le deja al estudiante de once grado en suspenso respecto a una serie de consultas previas sobre democracia. Llegaron antes del 15 con textos tradicionales, no tenian claridad todavía del sistema democrático, se entabló un conversatorio donde se logró confundirlos un poco, para generar en ellos una angustia por saber el verdadero sentido del hecho político, de los procesos democráticos y la demagogia. Como tarea les dije: mañana vamos a visitar el Concejo Municipal, ahí es donde se legisla, donde se hace democracia en este municipio. Jóvenes, elaboren preguntas orientadas hacia el sector educativo. Les propuse que vinieran de gala o de uniforme diario si quieren, según su voluntad, no impuesto por mí. Al día siguiente, se les dejó leer sus preguntas. Mi sorpresa: de los 36 estudiantes sólo 18 trajeron preguntas. Lo bueno: esas preguntas estuvieron bien elaboradas, sólo hubo que ajustar dos palabritas pero se notó un acercamiento del estudiante con el padre de familia y en otros casos, consultaron con vecinos o personas mayores. Esto enriquece el proceso de aprendizaje y se sale del esquema: El profesor lo da todo fácil y en bandeja de plata. Muy animada me sentí. Las preguntas fueron estas:Víctor Aníbal Rueda: El Colvifegono necesita ampliar su cobertura educativa ya que el sector de campoverde sen encuentra en crecimienbto y no se cuenta con una estructura física adecuada. Qué medidas se tomarán para los próximos años?. Horacio Rincón y Carlos Sánchez: Atne el programa SENA_MEN, el colegio se encuentra con acreditación para Mercadeo, pero no cuenta con los implementos necesarios para cumplir con sus exigencias curriculares. Por qué no se ha dado solución, no sólo para nuestra Institución sino para todas las de nuestro municipio que se encuentra con este programa, en cuanto a la implementación de los recursos técnicos- tecnológicos y humanos para poder desarrollar toda su planeación sin contratiempos? Cómo se puede trabajar, con qué estimulo tanto para los profesores como para nosotros los estudiantes cuando existen tantas carencias y como consecuencia generan bajos resultados en las pruebas SENA y los comentarios destructivos de la población? Tiffany Ferreira: Tengo entendido que el concejo es el cuerpo legislativo de los municipios. Por qué sus paostes educativos de las veredas no es tan constante, ya que ni siquiera han asignado docentes capacitados para dichos lugares?. Johana Arboleda: Si usted estuviera en un muncipio donde no hubieran escuelas o colegios para niños de bajos recursos económicos, qué medidas utilizaría o qué apoyo les daría?. Heyer Javier Gamboa: Por qué no crear un concejo municipal compuesto por estuidantes de todos los coelgios de Piedecuesta para que presenten las inquietudes y problemas que se van presentando en cada establecimiento? Marlon Bautista: Si el gobierno exige que todos los jóvenes deben escolarizarse, que los menores de edad no deben trabajar y a la vez aporta los ingresos principalmente para las guerras o politiquerías, nos está demostrando que la educación de Colomvia nos sirve para la guerra. Entonces: ¿ qué espera el gobierno de la juventud?. Arturo Sequeda: Qué proyectos tienen planeados para mejorar la educación en Piedecuesta? Leidy Lastre: Cuánto presupuesto hay en el municipio para la educación y cómo la distribuyen? José Leonardo Vera: Cómo incentivan a los campesinos, desplazados ya las personas de bajos recursos para que tengan la oportunidad de educación?. Sandra Liliana Fonseca: De qué manera se podría mejorar la educación para el buen desarrollo de los estuidantes? Edwin Ramón Roa: ¿Qué estímulos, a nivel municipal, le dan a los mejores estudiantes de cada Institución?. Luis Santiago Martínez: Necesito saber si la medida de cierre de los comedores populares para los estudiantes ya se firmó y que si ya se tiene en cuenta las condiciones económicas de los estuidantes. Esto ya se solucionó?. Johan Sebastián Acosta: Con frecuencia se habla de la articulada ley 100, pero si la seguridad social ha cambiado un porcentajo no esperado en los campos de la salud y la educación: Qué medidas se deben tener para hacer valer tan anhelada ley? Diego Alexánder Grass: Por qué se demoran tanto en pagarle a los profesores si se supone que esa plata ya está consignada, aprobada desde el año anterior y lo único que están haciendo es afectar el aprendizaje de los estudiantes? Katherine Paola Pinzón y Edward Ferney Jaimes: Cómo mejorarán la educación acá en Piedecuesta? Nivert Alberto Matheus Cañas: ¿Por qué siendo Piedecuesta una población de clase media y baja la educación es muy costosa, principalmente en escuelas y colegios públicos en donde debería ser una educación gratuita como en muchas partes o regiones de nuestro país? Con todas estas inquietudes, unos con el uniforme de gala algo desarreglado, otros con la camisa de diario por fuera, nos fuimos de manera espontánea y caminando, caminando llegamos al recinto donde se reune el Honorable Concejo Municipal. Esta vez, nos acompañó el profesor Juan Francisco Remolina, quien se ha convertido en una grata compañía en mi labor educativa este año. La reunión se inició con trece participantes, entre esos se encontraba el Doctor Humberto Ortiz quien nos facilitó el acceso y nos recibió con mucho agrado. Se aprobó dentro de la agenda la participación de tres integrantes. Escogí a Nivert Matheus, Carlos Sánchez y Heyer Gamboa. El concejal Humberto Ortíz seleccionó las preguntas en orden de prioridades o necesidades y obvió unas que se repetían o tenían el mismo interés. Así fué que se inició con la lectura de correspondencias de diversos centros educativos, la secretaria fue dando a conocer el contenido de cada correspondencia y los concejales fueron interviniendo para aclarar cada una de las inquietudes. Luego, se dió inicio a las preguntas de los jóvenes. Cabe resaltar, lo que quise hacer aquí: Nivert y Heyer son jóvenes muy introvertidos, aquí se tenían que enfrentar a todo un escenario ajeno al salón de clases, mientras que Carlos Sánchez siempre ha demostrado mucha capacidad para hablar en público con fluidez y sin timidez. Para mí, fue un logro que estos dos jóvenes fueran capaces de mostrar su talento para preguntar ante un público tan exigente como el Concejo Municipal. A cada interrogante se les fue dando respuestas, yo intervine para explicar sobre el concejo municipal de Estudiantes, haciendo énfasis que el colegio quiere fundar un Concejo liderado por los personeros de los diferentes establecimientos educativos, para que se conscientice sobre su verdadera labor e influencia sobre los destinos de la educación municipal y se pare ya, con esas elecciones absurdas donde el personero y el representante de estudiantes sólo son mostrario para continuar con el sistema y no para generar cambios en los jóvenes, que son sus compañeros y en la institución o no se han dado cuenta que en sus manos está la misión de construir una verdadera patria desde su praxis estudiantil. Los jóvenes de once grado quedaron asombrados de ver que los concejales poco a poco fueron saliendo de la sala, preguntándose luego por el Quorum. En un momento de los 13 quedaron 7 y de los 7, terminaron 5. El presidente del Concejo, bajó un momento del estrato para pedir disculpas a los estudiantes y a los docentes que estábamos en ese momento. Aclaró que la educación en Piedecuesta si es cara, teniendo en cuenta la gran población de estrato 1 y 2, muchos desplazados y desempleados. Que las nuevas tendencias neoliberales han querido provocar es un proceso de privatización, citando el caso de la UIS y del hecho que muchos padres de familia se le dificulta pagar los costos educativos, fuera de los gastos de uniforme y útiles escolares que se exigen. Uno de los concejales afirmó también que la población estudiantil y los padres de familia no valoran los recursos que muchas veces el municipio destina para el mejoramiento de las instalaciones educativas. Dañan o descuidan: por ejemplo, el hecho de dejar derramar el agua, genera un alto costo, gastos innecesarios que podían ir destinados a otras necesidades más urgentes y de tipo académica. Para finalizar, observé un buen comportamiento de los jóvenes, inquietos por la falta de respeto de los concejales que se salieron y no siguieron escuchando sus inquietudes, ni les interesó participar en la aclaración de los mismos. No falta el estudiante que molesta con el celular, claro está. Pero es parte del proceso. Entre cosas curiosas, una niña se bajó bien la falda del uniforme cuando iba entrando al lugar patrio, pero en la calle iba bien subidita... qué será esta actitud?. Otros en el camino fueron arreglando la corbata, pero el hecho es ... por qué en el colegio y en la calle se les dificulta a los jóvenes portar bien el uniforme sea el de gala, el de diario, el de educación física. Por qué cuando entraron al Concejo Municipal, pudieron portarlo correctamente?. Quiero respuestas jóvenes. Ahora bien: Les dije que tomaran atenta nota de todo el debate, de todas las actitudes, de las conclusiones a que se llegaran durante este proceso democrático. Sorpresa: al día siguiente no tenían una bitácora completa, por tanto queda en suspenso. La próxima publicación será la bitácora más reflexiva, completa, organizada y coherente escrita por un estudiante de grado once,sobre este momento de trabajo de clase fuera del aula de clase. Espero que todo este aprendizaje sirva para afianzar el proceso de liderazgo y de orientación para la postulación, candidatura y elección del gobierno escolar de nuestro querido colegio. Quiero resaltar la participación del señor Presidente del Concejo, la Secretaria, concejales como: Humberto Ortíz, Mary Sánchez, Wilson González, quienes fueron constantes en la reunión. Ante todo, las palabras de la Doctora Mary a los jóvenes de Once grado respecto al ICFES y qué futuro tienen los graduandos en la realidad, cuando salen bachilleres sin saber hacer nada. Esto no es culpa de los docentes, dice con seguridad, ni de la administración municipal. Los docentes de este municipio son todos licenciados, excelentes y de gran experiencia en su labor educativa, pero que ante el sistema político vigente deben pasar estudiantes por aquello de un porcentaje, es fácil que un estudiante se promueva a otro grado, cuando antes nos tocaba duro, los docentes podian exigir, ahora no; y el otro lado: la administración municipal les ha aportado cursos preicfes gratuitos, donde no asisten la totalidad de los estudiantes, porque no aprovechan las oportunidades que se les da, porque ustedes no tienen conciencia de qué significa ser estudiante. Enfatiza: Es en ustedes, en su conciencia como estudiantes que se encuentra la responsabilidad de obtener unos excelentes resultados ICFES, aprovechar las oportunidades que se les da. A lo anterior se suma la intervención del concejal Wilson González: Estas oportunidades son irrecuperables, que no sigan siendo estudiantes que van a las aulas a distraerse o sabotear, sino a aprender para la vida. Quedamos cordialmente invitados para el lunes 20 de febrero a las 8:00 a.m. en el Centro Cultural para asistir al Foro de candidatos al congreso y la cámara a nivel nacional. Es un momento muy importante para nuestro municipio y participarán todas las instituciones educativas. Queda pendiente entonces publicar una o dos bitácoras de la experiencia anterior y del foro del próximo lunes 20 de febrero. Animo jóvenes en este caminar político y tengan en cuenta, que el área de Ciencias Políticas va de la mano con el área de Filosofía: el arte de preguntarse, analizar, reflexionar, fundarse en criterios y expresar con coherencia un problema o una realidad. LUZ HELENA SOTO ARDILA.

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