lunes, febrero 20, 2006

LOS PADRES DE FAMILIA DE QUINTO GRADO EN MARCHA

El pasado 15 de febrero a las 3 y 20 p.m., en las instalaciones del aula de informática del Colegio Víctor Félix Gómez Nova, se realizó la reunión con los padres de familia del grado Quinto Jornada Tarde-Sede Uno, orientado por el profesor Mauricio Pinzón.
La reunión fué presidida por el profesor Juan Francisco Remolina Caviedes, quien con la profesora Liliana Esmeralda Jaimes Jaimes (ausente por motivos ajenos a su voluntad), dieron vida a esta propuesta pedagógica. El profesor inicia exponiendo con ayuda del video beam qué es, cuál es la misión, visión, objetivos y fines que persigue el grupo GRESSIA para el mejoramiento de los resultados académicos de los estudiantes, teniendo en cuenta que es un proceso largo pero no imposible de alcanzar.
Una de las metas es la de elevar los resultados en las pruebas Saber y ya muy a largo plazo, los resultados ICFES, como muestra de la funcionalidad de este nueva estructura pedagógica que no va en contra de la misión, visión y modelo pedagógico de la Institución: la socialcognitiva. Ante todo se aclara que una de sus grandes metas es orientar a los estudiantes a ser personas humanas, críticas, reflexivas, creativas y ante todo, que sean capaces de saber convivir con los demás y el mundo que le rodea.
Es importante que conozcan los padres de familia sobre la propuesta. Les da a conocer la metodología, que se basa en la aplicación de unos proyectos pedagógicos de aula PPA, que desarrollarán las capacidades espaciotemporales, artísticas, sociales, religiosas, culturales pero ante todo, el desarrollo de sus funciones cognitivas (lógicas) y el afianzamiento de su desarrollo psicolingüístico (fundamenta el proyecto lectoescritor). Es decir, con el desarrollo de los PPA, que en este momento son tres: Corre trencito corre (regletas de Cuissinaire), Siguiendo los Pasos de Eratóstenes y el proyecto GUANE, se podrán desarrollar actividades prácticas donde el niño deberá ejecutar todas sus habilidades y destrezas, desarrollará no sólo un área sino todas las áreas del conocimiento. Por eso el profesor Mauricio Pinzón se ofreció a colaborar en el desarrollo de este proceso, porque tiene mucha experiencia con estos grados y se encuentra todos los sábados preparándose con el grupo de estudio, para aplicar adecuadamente esta nueva propuesta.
El aplicar esta metodología implica no utilizar un cuaderno específico de área sino, utilizar un cuaderno por proyecto. Se les explica a los docentes sobre los materiales, la cuota de $10.000.oo anuales para las fotocopias de guías o talleres. En realidad, los padres se mostraron al inicio algo escépticos, actitud apenas normal ante semejante cambio, realizaron preguntas, se les dejó que opinaran abiertamente, se les fue explicando con tranquilidad sobre las ventajas de trabajar con esta nueva metodología, donde el niño va a tomar con gusto el aprendizaje, porque involucra juegos, pero no el jugar por jugar, sino el jugar para aprender.
El profesor Juan Francisco Remolina muestra las regletas de Cuissinaire, explica que se pueden trabajar el concepto de número, suma, resta, multiplicación, fracciones, decimales, en fin, estas regletas se pueden aplicar hasta el grado once. Además, con estos vagones se forman también figuras, se maneja la creatividad, el color, los conceptos de forma, cantidad, se puede hasta crear textos, inventar historias y a la vez involucra al padre de familia, existe mas acercamiento entre el docente y el estudiante, conociendo más a fondo la realidad histórica del niño, percibir sus problemas que ocasionan dificultades en la adquisición de los aprendizajes. Así mismo sucede con los materiales obtenidos de Olmosapiens, se les expone las ventajas que tienen estos juegos, sobre todo para el desarrollo de las estructuras del pensamiento, aprender a tolerar el error o la pérdida, implica el trabajo en equipo y el desarrollo de valores sociales como son: tolerancia, respeto, solidaridad, la responsabilidad y la búsqueda en conjunto de soluciones ante un problema.
La profesora Luz Helena Soto Ardila estuvo presente en este encuentro e invitó a los padres de familia para contrastar la metodología tradicional que busca llenar cuadernos, cumplir con un currículo pero el niño al final de cuentas no aprende nada o aprende poco y a veces confuso. El niño se aburre o simplemente le causa pánico algunas áreas: matemática, sociales, por ejemplo, porque el docente y el padre de familia tradicional tiene la convicción que cantidad de trabajo, que cantidad de cuadernos llenos de contenidos es igual a calidad de aprendizaje. De ahí que los niños al crecer les disguste ir al colegio, no quieran seguir estudiando, no le encuentran sentido al estudio y manifiestan apatía o hasta agresividad. Esta metodología hace que el niño aprenda y lo que se aprende no se olvida. Se basa en la lúdica y en la creatividad para llegar a la abstracción del conocimiento, de manera procesual casi invisible. Por eso, no se le debe temer al cambio porque sus hijos son lo que van a salir ganando, así cambien de institución se les va a facilitar cualquier tipo de trabajo o tarea académica.
Mauricio Pinzón, director de Grado Quinto JT, expone un caso ya trabajado con los niños, ellos responden con mucho acierto y facilidad, demostrando así cómo en una sola jornada los niños ya muestran avance en el aprendizaje. También, cómo mientras se trabajan temas de matemática o sociales, se puden trabajar lecturas o se reflexiona sobre el ser espiritual y el ser ético. Lo importante aquí no es la cantidad de conocimientos, sino la calidad de personas humanas capaces de aplicar los conocimientos para su propio beneficio, pero ante todo para el bienestar social de la comunidad o del país donde vive. Promover el ser, antes que el conocer y el saber hacer.
Los padres de familia expresaron que en realidad son conscientes de los cambios y que esto implica que ellos estén más pendientes de sus hijos, dedicarle todos los días aunque sea quince minutos a la lectura de cuentos, sentarse con ellos a resolver problemas a convivir mas tiempo de calidad con sus hijos. Poco a poco se mostraron optimistas y aceptaron montarse en este bus, estuvieron de acuerdo con los materiales y con el pago de los $10.000.oo anuales, dejando claro que se les deje pagar poco a poco.
Durante la reunión estuvo presente la señora coordinadora Fidelina en representación del señor Rector Mario Sequera Albarracín, quien desde inicios de año aprobó esta propuesta y aseguró todo su apoyo para poder ejecutarla.
Firmaron asistencia y así termina la reunión a las 4:30 p.m., quedando todos totalmente satisfechos y con más ánimos para seguir este largo trayecto, este bus se cargó de gasolina de la mejor calidad: EL APOYO Y SEGUIMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA. El viaje es largo, con algunas piedritas en el camino, pero tenemos todavía mucho material para ir pavimentando y mejorando nuestra ruta.
¡SALUD!.
Luz Helena Soto Ardila

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