sábado, febrero 11, 2006

Taller de Juegos Inteligentes

Nos reunimos en las instalaciones del colegio para recibir por parte del grupo Olmosapiens, fabricante y vendedor de material didáctico para la enseñanza de la matemáticas, la capacitación respectiva del material adquirido por el colegio para la ejecuciòn de nuestro Proyecto Educativo GUANE. Hemos venido observando un miedo de parte de los profesores integrantes del grupo, es considerable ya que se plantea una ruptura total con el sistema tradicional de enseñanza. La actividad del test inicial Eratóstenes fue ejecutado por los cursos tercero, cuarto y quinto bajo la dirección de las docentes Alba Díaz, Ruth Santos, Claudia Díaz y el profesor Mauricio Pinzón. Pudimos observar que algunos docentes se preocuparon por resolverles el test a los estudiantes, partiendo de explicaciones sobre temas tratados en el test, lo cual demuestra una marcada tendencia a la enseñanza basada en contenidos, base metodológica y filosófica de la escuela tradicional, además de demostrar también una visión poco clara del proceso investigativo adoptado por el proyecto, ya que el objetivo primordial de el test era detectar una conducta de entrada sin ninguna intervención externa que la generada al interior de los proceso de pensamiento del mismo estudiante. Queríamos detectar mala comprensión de lectura, falla en la ejecución de directrices, y demás. No estamos seguros si el docente aún no ha asumido su rol de investigador dentro del aula como eje primordial de la ejecución del proyecto o es también un reflejo de la deformación recibida dentro de los claustros universitarios donde al futuro docente no se le forma como investigador pedagógico social, sino como simple y pasivo transmisor de datos e información. Me atrevería a decir que las Universidades en general han perdido su calidad y su cualidad de centros de investigación para convertirse en centros de difusión y réplica de una sociedad mercantilista, preocupada más por su capacidad financiera que por la generación de nuevo conocimiento. Éste proceso de criticidad es muy importante porque más que centrarnos en discusiones que pueden ser mal entendidas dentro de planos personales, es necesario elevar el debate a su categoría científica en la búsqueda del conocimiento. Obvio que muchos aspectos serán mal tomados a manera personal, tales como: metodología dentro de clase, actitud de resistencia frente a la innovación, falta de iniciativa, etc. Pero la dinámica del proceso hará madurar en éste sentido y ésta actitud de mal interpretación es además una prueba diagnóstica que algo anda mal en nuestro sistema educativo en general. Un error de la actividad fue la extensión exagerada del tiempo dedicado a la capacitación del material didáctico sin cumplir con la agenda preparada para la respectiva sesión de trabajo. No se reflexionó con todo el grupo el trabajo de la semana anterior y lo que es peor no se prepararon las actividades de la semana siguiente, por lo tanto dicha planeación se irá llevando a medida que la semana avance, lo cual creo es un error que no sabemos qué tipo de consecuencias negativas pueda llevar al proceso de ejecución del proyecto. Otro error cometido fué el dejar de lado la socialización de las lecturas pedagógicas porque debemos darle importancia a nuestro proceso de formación autodidacta si se quiere rescatar el papel intelectual del docente, a menos que solo queramos convertirnos en meros tecnicistas de la educación, que estoy seguro no es nuestro caso.

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