miércoles, enero 11, 2006

Cómo nace nuestro nombre?

El pasado 7 de enero los docente Liliana Jaimes y Juan F. Remolina, nos reunimos para establecer los primeros lienamientos que dieran vida filosófica y estructural al grupo. Partimos de la necesidad de fijar un nombre que por sí solo diera una idea general de la significancia del grupo que sustenta su ideología en la Teoría Pedagógica del filósofo y educador brasilero Paulo Freire quien aboga por una educación para la liberación y nos habla de una pedagogía del oprimido en virtud a una dialéctica constante entre el educador y el educando como sujetos del conocimiento en procura de nuevo conocimiento y de reconocerse en ese ejercicio del conocer. Es así como surge nuestra Misión, Visión y Objetivos. Misión:

La misión es construir un proyecto de cambio profesional pedagógico y social alrededor del proceso enseñanza-aprendizaje que involucra la comunidad educativa del Colegio Víctor Félix Gómez Nova.

Visión: El grupo GRESSIA de investigación pedagógica será reconocido no solo a nivel local sino también en el ámbito regional e internacional por sus aportes al proceso enseñanza-aprendizaje a través de nuevas propuestas y modelos pedagógicos, resultado de una investigación continua, lo cual nos pueda llevar a replantear el actual modelo educativo en procura del verdadero ciudadano libre y autónomo que nuestro país requiere. Objetivos:

* Desarrollar un proyecto pedagógico, pluralista, participativo y democrático, bajo una concepción abierta y dinámica del mundo de hoy.

* Proponer nuevas experiencias pedagógicas orientadas a la formación de un ser social, autónomo, crítico y propositivo.

* Transformar procesos de investigación pedagógica mediante el uso del método científico y el desarrollo de la praxis como mecanismos fundamentales para la construcción y reconstrucción del conocimiento.

Proyectos de Investigación:
  • P.R.A.B.S.A (Proyectos de Aula Basados en el Ser Autónomo)
  • Reconstruyo Mi Colegio (Aplicado al grado Primero de la Básica Primaria)
  • Proyecto Lecto-Escritor

No hay comentarios.: