domingo, octubre 23, 2011

Nuevas líneas de investigación

Retomando actividades se han propuesto tres líneas de investigación, las cuales se desarrollarán a través de diversos proyectos de investigación aplicados a la comunidad educativa de interés.

Dentro de las líneas de investigación planteadas están: 
  1. Evaluación escolar.
  2. Calidad educativa.
  3. Salud ocupacional docente.
En cuanto a Evaluación escolar se desarrolló un trabajo comparativo y cualitativo entre los contextos escolares de Francia, Portugal y Colombia,  en el marco del trabajo final del máster Mundusfor, llevado a cabo por uno de los integrantes del grupo en Europa como estudiante becario del programa Erasmus Mundus. El estudio toma inicio a partir de un estudio exploratorio desarrollado en el Colegio Víctor Félix Gómez Nova de la ciudad de Piedecuesta. Los resultados de la tesis han sido puestos a consideración del Comité Científico de la Revista Iberoamericana de Educación para efectos de su publicación. Trabajo que podrá tomar continuación en el contexto educativo de Piedecuesta y el área metropolitana de Bucaramanga.

El ICFES ha invitado a los grupos de investigación nacionales con el fin de originar conocimiento entorno a la calidad educativa. El Grupo Gressia ha planteado una propuesta de investigación que será presentada en los próximos días con el aval de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, y su grupo de investigación GITI. La temática principal del trabajo se centra en los factores que inciden en el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 11. Luego de revisar las publicaciones científicas pertinentes, hemos optado por un estudio cualitativo basado en las Representaciones Sociales del docente y su impacto en el rendimiento estudiantil en las áreas de lenguaje y matemática. Este trabajo también pretende desarrollarse en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga. Igualmente, en la ciudad de Piedecuesta, con el objetivo de dar explicación a diferencias manifiestas por instituciones públicas y privadas.

En cuanto a salud ocupacional docente queremos investigar cuál ha sido el impacto de las reformas educativas, establecidas por el gobierno nacional en materia de cobertura, sobre la salud mental y general del maestro en la localidad de Piedecuesta. 

En resumen, pretendemos establecer proyectos de investigación en educación que serán desarrollados el próximo año. Nuestro interés es abordar como eje de ejecución la población santandereana de Piedecuesta.


No hay comentarios.: